Reescribir la historia (columna publicada en El País Semanal)

Acérquese a una biblioteca y escoja un libro sobre Historia de la Gastronomía al azar. Busque en el índice cuántas mujeres gozan de su propio apartado, examine sus páginas y cuente las menciones. El número es nimio o inexistente, tanto en los libros primigenios como en las publicaciones más recientes. 
Fue en los años 70 cuando Linda Nochlin escribió un ensayo que marcaría un antes y un después en la concepción del arte. Su título, “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”, podría ser versionado en clave gastronómica y llegaríamos a las mismas conclusiones: sí ha habido mujeres profesionales pero quienes han escrito la historia han prescindido de ellas.
Es la historia de siempre. Escrita y, sobre todo, reescrita hasta la saciedad. Sabemos que la mayoría de las grandes cocinas estaban gobernadas por hombres, pero también debió haber una cantidad ingente de cocineras, chefs, gastrónomas y artesanas haciendo evolucionar el patrimonio alrededor del mundo. Mujeres a las cuales no se tomó en cuenta.
La historia de la gastronomía también merece ser cuestionada. No podemos seguir ensimismados con los mismos parámetros de antaño. Vivimos en una edad dorada para este sector que incluye un incesante incremento de investigaciones, libros, artículos y lectores. Qué mejor momento para reivindicar un cambio de enfoque. Qué mejor momento para ir en busca de aquellas mujeres. Nos están esperando.

Columna publicada el 9 de marzo de 2014

*********

Recordad que para más contenidos sobre materia gastronómica podéis visitar el espacio especializado de El País Semanal

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About Carmen Alcaraz del Blanco

Carmen Alcaraz del Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: