Que nos las den con queso (columna publicada en El País Semanal)

En Alimentaria se ha celebrado la décima edición de “España: país de los 100 quesos”, la excelente muestra bianual que presenta nuestras joyas lácticas. Un título que podía funcionar en 1996, pero que actualmente ha quedado obsoleto gracias al empeño de un sinfín de artesanos. Los cien ya son historia.

Comienza a ser complicado ubicar en el mapa todas las creaciones que cuajan por nuestra geografía. Algunos quesos se desarrollan bajo el amparo de sellos comunitarios, otros son más anárquicos y sus recetas son fruto de la experimentación, la innovación y el coraje, e incluso tenemos aquellos que rescatan viejas tradiciones que parecían extinguidas.

Nuestro producto no tiene nada que envidiar a Suiza, Francia o Inglaterra, pero sí deberíamos aprender mucho de su perspectiva turística y mercantil. En el caso de Suiza, la unión ha hecho la fuerza. Apuestan por un turismo gastronómico que se apoya en la cultura artesanal, no solo en lo culinario. El artesano es el mejor embajador del terruño y así lo defienden.

Recientemente se han presentado dos rutas que pueden ser impulso económico para el territorio y aliciente para el viajero: Quesos del Camino de Santiago y los Caminos del Queso (Valladolid). Ambos hacen alusión a seguir una dirección donde confluyen paladar y tierra. Una alusión mutua que es también ilusión. Como reza nuestro sabio refranero: “Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino”.

 

queso columna

Columna publicada el 20 de abril de 2014

*********

Recordad que para más contenidos sobre materia gastronómica podéis visitar el espacio especializado de El País Semanal

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Carmen Alcaraz del Blanco

Carmen Alcaraz del Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: