Ocho apellidos premium (columna publicada en El País Semanal)

No me acostumbro al concepto “restaurante gastronómico”, de la misma manera que consideraría absurdo calificar a una charcutería como cárnica o a un cine como audiovisual. Entiendo que algunos necesiten conceptualizar para distinguir, pero parece que últimamente toda propuesta, local o producto necesita un prefijo o un apellido que lo eleve.

Pedimos ginebras premium, nos deleitamos con hamburguesas gourmets y las tascas son ahora gastrobares o neotavernas. Incluso cuando la cocina de vanguardia explora las posibilidades de sesos y tripas se apoya en el extravagante término neocasquería. Voces latinas y francesas que prometen una calidad superior a la media y que, sobre todo, justifican precios más altos.

Puede que el apellido gourmet o premium busque singularidad pero la continuada reiteración agota su propósito y cansa al comensal. El abuso del calificativo acaba vulgarizando el producto y, por ende, quien lo bautiza como tal. Son apellidos marquetinianos que no aluden a un origen geográfico o heráldico, son conceptos vacíos que no provocan más que aburrimiento e incredulidad. Dejemos que sea el producto mismo el que induzca al cliente a adjetivar. No olvidemos aquella máxima del duque de La Rochefoucauld que mantenía que los apellidos famosos, en lugar de enaltecer, rebajan a quienes no saben llevarlos.

IMG_20140720_183457

Columna publicada el 8 de julio de 2014

*********

Recordad que para más contenidos sobre materia gastronómica podéis visitar el espacio especializado de El País Semanal

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About Carmen Alcaraz del Blanco

Carmen Alcaraz del Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: