Globalización (columna publicada en El País Semanal)

Una reciente portada del New Yorker mostraba a una pareja leyendo sus tablets en la terraza de un bar que igual pudiera ubicarse en Brooklyn o en París. La ilustración ponía de manifesto el desencanto ante el mimetismo cultural planetario, lo cual me hizo recordar lejanos debates escolares alrededor de los peligros de la globalización. El concepto se transmitía como un proceso a temer: la economía se desequilibraría, las identidades se desfigurarían y todos acabaríamos respondiendo a un mismo calco.

Casi dos décadas después reconozco que todas las profecías se cumplieron de forma negativa e irreversible, pero difiero en lo que atañe a la gastronomía. Poder disfrutar de cannoli en Barcelona, pirogi en Londres, salsa de chile en Chicago y ceviches en Berlín debería ser motivo de celebración. El abanico culinario es hoy día infinito y las influencias ya no solo dependen de los expatriados, además se descargan, se comparten y se imitan. La globalización ha acelerado la clásica transmisión del boca a boca y ha transformado las ciudades en torres de Babel culinarias.

Para la cocina de nuestro país siempre había sido difícil exportar un recetario marcado por el producto, pero ahora además remitimos nuevas técnicas y nuestro influjo no solo llega a través de nuestros cocineros o de internet, también lo hace gracias al gran número de jóvenes stagers de todo el mundo que perfeccionan su oficio en nuestras más laureadas cocinas. Ellos marcarán el compás del mañana y crearán nuevos horizontes a partir de técnicas globales y productos locales. Demostrarán que la globalización puede enriquecer el patrimonio.

globalización foto

Columna publicada el 1 de junio de 2014

*********

Recordad que para más contenidos sobre materia gastronómica podéis visitar el espacio especializado de El País Semanal

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Carmen Alcaraz del Blanco

Carmen Alcaraz del Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: