El sabor del verano (columna publicada en El País Semanal)

Parafrasear a Josep Pla con su “paisaje en el plato” o tirar de Proust y su magdalena es un vicio perenne en las letras gastronómicas. Expresiones tan manidas que han perdido su carga emocional primigenia a pesar de la genialidad de la imagen que evocan. Pero un día descubres la cocina de Alain Passard o Andoni Luis Aduriz y las palabras del ampurdanés resuenan dentro de ti como si fueran el único léxico que pudieras balbucear.

Lo mismo sucede con Proust cada verano. Al literato francés le bastó con unas migajas de magdalena empapadas en té para derribar la frontera espacio-tiempo. Nadie como él ha sabido describir ese instantáneo viaje solitario al que nos enfrentamos cuando un sabor del pasado acontece. Una sensación que en época estival multiplica su fuerza y sus apariciones.

Los veranos son proustianos porque vivimos en un bucle de recuerdos de rodillas peladas, aguadillas y bicicletas oxidadas gracias a helados con forma de pie, fiambreras de tortillas sudorosas y melocotones empapados en sangría. El sabor del verano rememora días de tranquilidad y grillos, cuando el único tiempo perdido era el de la digestión en el bordillo de la piscina.

Cualquier día llegará septiembre y la magdalena de Proust se convertirá en cupcake. Menos mal que para encender la máquina del tiempo no es necesario que llegue junio. Nuestro Delorean está aparcado en la cocina.

sabor del verano foto

Columna publicada el 31 de agosto de 2014

*********

Recordad que para más contenidos sobre materia gastronómica podéis visitar el espacio especializado de El País Semanal

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About Carmen Alcaraz del Blanco

Carmen Alcaraz del Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: