A propósito de Louisiana y True Detective

true detective new yorker

(Ojo, si no eres seguidor de la serie puede que no entiendas nada
y si no vas al día (¿a qué esperas?) puede que encuentres algún spoiler)

El desenlace de True Detective es inmediato y los fanáticos de la serie ya estamos planeando la mejor atmósfera para degustarlo como merece. Son muchos los seguidores que a través de blogs y foros idean el mejor menú para la ocasión y claro, la combinación que es denominador común para todos ellos es comprensible: spaghetti y cerveza Lone Star! Pero también es un buen momento para descubrir o reivindicar la cocina de Louisiana, considerada por muchos el ombligo culinario del país y el mejor reflejo del crisol gastronómico de Estados Unidos. 

Cerveza Lone Star

Nunca unas latas dieron tanto de sí...

Nunca unas latas dieron tanto de sí…

Menuda promoción le brindan a esta marca tejana en la serie. Rust Cohle no sólo bebe seis latas como si de agua se tratase durante el interrogatorio, además se apoya en ellas para enarbolar teorías y ya de paso ofrecer una clase gratuita de manualidades transformándolas en figuras antropomórficas. También es la cerveza que lo acompaña en otras escenas de soledad.

Sin embargo, tras revisar las opiniones vertidas por los usuarios de Ratebeer, debemos pensar que la elección de esta birra responde al empeño autodestructivo constante del personaje. Si el baremo de la página propone puntuaciones del 1 al 100, ésta recibe un ridículo y triste 1. Peor imposible, compañeros! Así que mejor hacer acopio de cualquier otra Pale Ale (variedad American, por ejemplo) como la Anchor Liberty Ale, la To Øl Southern Frontier, la Mikkeller K:rlek Efterår/Vinter 2013 o bien, del mismo estilo pero de nuestra tierra, la Agullons Sant Joan o la Fort APA.

Spaghetti Monster

El mismísimo Spaghetti Monster

El mismísimo Spaghetti Monster

El misterio parece haber sido resuelto pero el escalofrío se mantiene. Lo conocimos de la mano del sheriff Tate y su rostro es descrito como un amasijo de spaghetti con dos orejas verdes. Precisamente el plato que prepara Maggie en la cena donde Rust conoce a la familia de Martin es esta pasta con brócoli. Intuimos que no puede responder a una mera casualidad, igual que no lo es cuando recalienta y sirve un plato de spagghetti a su marido tras conocer la aventura que él mantiene. Guiños inquietantes de Mr. Pizzolatto…

true detective spag maggie

true detective spag martin hart

true detective spag children

Seguro que es más que saludable apostar por el plato acompañado de brócoli, pero también podríamos apoyarnos en una buena salsa al pesto casera, mucho más sabrosa e igual de verde (para aquellos que nunca os hayáis atrevido os aconsejo echar un vistazo a este artículo de Gastronosfera).

Louisiana Cuisine

Seamos sinceros, la verdad es que no hemos aprendido nada con True Detective sobre la gastronomía local, pero no por ello podemos dejar pasar por alto la riqueza de su cocina. Este estado sureño linda con Texas, Arkansas y Misisipi, su capital es Baton Rouge aunque la ciudad más conocida es Nueva Orleans y, como vemos en la serie, su paisaje está regado por marismas y pantanos fruto del paso del río Misisipi. Sus tierras han cobijado a nativos americanos, españoles, franceses, portugueses, italianos, alemanes, caribeños, cajunes, ingleses y africanos. La suma de todas estas influencias ha configurado una de las cocinas más complejas, sabrosas e identitarias del país.

Las dos escuelas culinarias son la cajún y la creole (criolla). Ambas son la consecuencia del mestizaje propio de la confluencia de las culturas citadas con los productos autóctonos y la base más común compartida es el mirepoix o sofrito bautizado por ellos como “Holy Trinity”: cebolla, pimiento y apio. Un dicho popular asegura que la creole alimenta una familia con tres pollos, mientras que la cajún alimenta tres familias con uno. La diferencia básica es que la cajún es una cocina mucho más afrancesada que ha sido preservada por la etnia que recibe el mismo nombre (descendientes muchos de la extinguida Acadiana), mientras que la criolla responde más a la tradición española (sobre todo canaria), italiana y portuguesa.

Ideas para un menú 100% Louisiana:

Ostras Rockefeller: ostras en la mitad de su concha horneadas con perejil, mantequillas, hierbas aromáticas y crostones de pan.
Gumbo: una de las sopas más icónicas cuya la herencia africana es evidente. Tiene (solo) 22 ingredientes, así que mejor seguir las instrucciones de John Besh, autor del libro My New Orleans: The Cookbook.
Jambalaya: se podría definir como la paella del Delta del Misisipi, pero como tengo miedo de los chicos de la WikiPaella diremos que es un arroz con cosas de Lousiana (receta)
King Cake: Aunque parezca extraño nuestro roscón de Reyes es el postres más típico del carnaval de Nueva Orleans (Mardi Gras), incluso esconden una pequeña figura dentro. Pensando en la importancia del Yellow King en la serie podría parecer el dulce perfecto, pero el hecho de que esa figura citada tenga forma de niño pequeño provoca que se te hiele la sangre. Políticamente incorrecto, mejor dejarlo para otra ocasión y optar por unas Bananas Foster: trocitos de plátano y bolas de vainilla regados por crema de mantequilla, azúcar moreno, canela, licor de plátano y ron.

Lo que de verdad quisiera tomar yo viendo el capítulo final

El cóctel de Louisiana

El cóctel de Louisiana por excelencia

Ramos Gin Fizz, el cóctel más famoso de Nueva Orleans y el favorito el de Tenesse Williams. Fue inventado por Henry C. Ramos hace 126 años en el Imperial Cabinet Saloon, un bar que presumía antes de la Prohibición de poder contar con veinte barmans que apenas preparaban otro cóctel que no fuera éste. Según la IBA los ingredientes exactos deben ser:

4.5 cl ginebra (dry, baby, dry)
1.5 cl zumo de lima
1.5 cl zumo de limón
3 cl almíbar (o agua con azúcar, pero es precindible)
6 cl crema de leche (yo pondría un chorrito de leche)
1 clara de huevo (bien batida)
3 gotitas de flor de azahar
2 gotitas de extracto de vainilla
Soda (otorga ligereza, pero no todos los barmans optan por su uso en este combinado)

Verter y agitar todo los ingredientes menos la soda en un vaso mezclador, añadir hielos, colar en un vaso highball y finalizar con la soda.

En fin, feliz episodio final y que no se os atragante el desenlace! Larga vida a Nic Pizzolatto!

PD: Para conocer más sobre la cocina de Louisiana os recomiendo acudir el próximo trimestre a alguno de los talleres o conferencias del C.C El Sortidor (Poble-Sec), donde abordaremos ésta y otras cocinas de Estados Unidos. En Barcelona uno se puede acercar a la esencia de esta gastronomía a través del restaurante Me, recomendación de Silvia de Dones Gourmet. En Madrid la única pero excelente opción según el periodista Pedro Espinosa es Gumbo.

:)

🙂

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About Carmen Alcaraz del Blanco

Carmen Alcaraz del Blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: